Av. Echeñique 5839 of.409, La Reina, Santiago - Chile   /   +56 2 2986 2660    /    [email protected]

  • Grey Facebook Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon

Arquitectura      Año: 2017       Ubicación: Parque Almagro / Paseo Bulnes, Santiago, Chile

CASA CENTRAL UCEN

Proyecto realizado para el Concurso de Edificio Institucional de la Universidad Central de Chile. La propuesta se basa en el encuentro entre el Paseo y Parque, piezas urbanas “simbióticas”, pero diferenciadas espacial y simbólicamente. Por un lado, el “Paseo” aparece con una imagen más rotunda y normada referida a la instucionalidad del Estado. Por otro, el “Parque” tiene una imagen más reciente, flexible y ciudadano.

 

La propuesta plantea reconocer ambos ordenes respetando la fachada o envolvente según el canon del “Paseo” y simultáneamente, permeando el zócalo del edificio para que el orden parque entre decididamente en la propuesta.

 

El “Parque” es el centro del gran Campus Almagro y en él convive la ciudadanía que se manifiestan, los vecinos que lo habitan cotidianamente y miles de centralinos que lo cruzan a diario. Entonces la penetración del parque al interior de la propuesta no debe ser entendida meramente como una relación espacial vacía, sino que en ello hay un discurso que abraza a la sociedad en que la universidad se inserta, asi como sus estudiantes.